Tecnología y educación

Actualmente uno de los pasatiempos de los jóvenes es la computadora, el internet y los dispositivos de comunicación; por tal motivo se consideró conveniente combinar una de las asignaturas que muestra cierta complejidad para ellas y las TIC’s con el fin de crear un ambiente de curiosidad, indagación, creación y juego que les permita acceder al aprendizaje. Así, para satisfacer las demandas actuales que exige una educación de calidad, las alumnas requerirán nuevas y variadas destrezas y competencias, entre ellas: emplear una gran variedad de herramientas tecnológicas; seleccionar información relevante, transformarla críticamente en conocimiento nuevo y generar nuevas concepciones; trabajar colaborativamente y trasmitir e intercambiar ideas. Considero que el presente proyecto es un inicio para satisfacer éstas necesidades educativas.

El uso de las TIC’s no garantiza por sí mismo un cambio de actitud en el aprendizaje de las matemáticas; pero sí se logra motivar y orientar a las alumnas hacia la construcción de conocimientos que les permiten la solución de problemas que enfrentan día a día. Por supuesto, que además de los recursos informáticos se requiere de la mediación del maestro que favorezca ambientes agradables de aprendizaje, creando estrategias didácticas orientadas a la construcción del conocimiento matemático. Cabe destacar que no es el manejo de los recursos informáticos lo que se pretende promover en las alumnas, sino el uso inteligente y las posibilidades pedagógicas que permitan mejorar sus procesos de aprendizaje.


Norma Angélica Hernández Espejel
Profra. de Matemáticas